CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL

Conócenos

El Centro de Justicia Alternativa Penal es el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal dependiente de la Fiscalía General del Estado, que tiene como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias que surjan por motivo de una denuncia o querella en un hecho delictivo.

Es un procedimiento basado en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad, en el cual, mediante el diálogo se reconstruye lo afectado, se logra la reparación del daño y se logra acceder a una justicia pronta y expedita.

Misión y Visión

Misión

Ayudar a la sociedad privilegiando el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, en los casos que procedan, atendiendo los intereses y necesidades de los intervinientes, la reparación del daño, la reintegración del imputado a la comunidad y fomentar la reconstrucción del tejido social.

Visión

Ser una alternativa para la sociedad para la solución de sus conflictos en materia penal, mediante una atención de calidad y calidez, con base a los principios de voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad, imparcialidad, equidad y honestidad; así como fomentar la cultura de la paz y el diálogo.

Medios Alternativos de Solución de Conflictos

Mediación

Es el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes busca, construyen y proponen opciones de solución de controversias, con el fin de alcanzar la solución a esta. El facilitador durante la mediación proporciona la comunicación y el entendimiento mutuo entre los intervinientes.

Conciliación

Mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados.

Procedencia

  • Delitos que se persiguen por querella, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten el perdón de la víctima u ofendido.
  • Delitos culposos.
  • Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre la persona.

Beneficios

  • 1. Reparación del daño en menos tiempo.
  • 2. Servicios gratuitos.
  • 3. Reconstrucción de la convivencia social.
  • 4. Justicia pronta y ágil.

Ubicaciones

Campeche

Av. José López Portillo #92
Fracc. Arboledas II
Frente a la FGECAM

981 812 9434

Ciudad del Carmen

Calle 50 S/N
Col. Petrolera
C.P. 24179

938 688 5046

Escárcega

Av. Lic. Carlos Salinas de Gortari S/N
C.P. 24350

982 688 1465